Aviso

El foro está en modo de sólo lectura.

Cargador 24v DC-DC Con Arduino y pantalla Nextion

Más
6 años 5 meses antes #689 por Maxspert
Hola a todos,soy nuevo en Combatronics y tengo un proyecto entre manos y necesito de toda ayuda posible ya que mis conocomiento son bastante basicos de momento en electonica.
Lo que necesito es cargar dos baterias de 12V 40Ah en serie es decir 24v 80Ah directamente del alternator de un camion que tiene un alternador de 24V y unos 250A .Esas baterias estan montadar en un transpalet electrico que en mi empresa usamos para descargar y mover los palets que distribuimos.Lo que quiero hacer es una especie de control dentro de la cabina para que al conductor cada vez que pone el contacto o arranca el camion para cargar el transpalet tenga que activarlo manualmente.Lo que quiero evitar son despistes del conductor de deharlo conactato para el dia entero sin necesidad y tambien por la noche o fines de semana cuando no estamos usando los camiones.Para eso me gustaria tener una pantalla Nextion de 2.4" un arduino nano Un relay de estado solido no normal para que haga la conexion entre el alternador y las baterias del transpalet,y al mismo tiempo cuando el transpalet este conectado para cargar,antes de arrancar el camion que se pueda ver el nivel de carga que tienen las baterias para no cargarlas inecesariamente.Espero que me explicado bastante bien y en este punto estoy por pedir todo lo necesario para hacer el primer prototipo.Gracias antemano
Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #693 por Jose Luis
A ver si entiendo todo lo que quieres :

1 .- Arduin, pantalla nextion y un ssr. Sin problemas.
2.- Que el conductor ponga en marcha la carga de las baterías.
3.- El sistema solo carga si el camión esta en marcha, no? Vamos, si el camión se para y están cargando las baterías, estas también se pararía de cargar, no?

4.- Siempre que el camión esta en funcionamiento y el operario le dio a cargar, estaría siempre cargando siempre? hasta cuando? hasta que se apre el camión? hasta que lo pare el operario? (lo digo por que de mecánica se poco y no se si en un coche están siempre cargando las baterías).

5.- Puedes estar mostrando en pantalla la tensión de las baterías, siempre que estén apagadas. También como puedes hacer eso, puedes hacer que si baja de una tensión y esta el camión encendido, encienda solo a cargar. Eso ya es decisión tuya.

Como te dije, creo que el proyecto es factible. Si solo quieres lo que has dicho, yo compraría una pantalla (el tamaño que quieras y comrparia la enhaced por que viene con reloj interno y no sabes si algún dia la vas necesitar, y vale poco mas que la normal ). arduino para eso te valdría cualquiera, el arduino nano lo puedes comprar con una placa que pinchas el arduino y salen borneras atornillables. Son muy útiles.

expansion board
Un saludo.
Última Edición: 6 años 5 meses antes por Jose Luis.
El siguiente usuario dijo gracias: Maxspert
Más
6 años 5 meses antes #695 por Maxspert
Gracias por tu respuesta
Intentare aclarar algunas cosas por que asi seguro os dais cuenta exactamente como funciona todo.
Los camiones donde va montado el cargador por darle un nombre,hace al minimo 10 paradas al dia como minimo en un turno de 10-12 horas de trabajo.El transpalet tambien lleva un nivel de carga con leds que indica la carga que tiene,pero una vez que modifique la parte electonica del transpalet,creo que sera dificil de hacerlo funccionar.
Si,las baterias cargan solo si el camion está arrancando y siempre que esté arrancando.Eso si,seria muy bueno ponerle un limite maximo de carga.
Lo de saver cuanta carga llevan las baterias el que al estar conectato para cargar pero sin arrancar el motor mueste el nivel de carga,unavez arrancado ya no tiene ninguna importancia,ya que al estar el motor arrancado indica lo que el alternador carga no lo el nivel de las baterias.
Tienes en mente algun enhaged teniendo en cuanta el voltaje de trabajo 24v?

Gracias otravez por todo
Más
6 años 5 meses antes #696 por Jose Luis
Bien, lo de los 24 voltios de alimentacion no es problema, se le pone un convertidor dc-dc de 24 a 5 voltios y ya tienes tension para el arduino y la pantalla. No es problema y es muy barato (un par de euros como mucho). Tampoco es problema las entradas al arduino de 24 voltios por que se hace un divisir de tension con dos resistencias. Tampoco eso es problema. hacer una pantalla, con un boton para que arranque a carar las baterias, tampoco es problema. Ponerle un tiempo de carga maxiimo en tiempo, tampoco seria problema usando el reloj de las enhaced. Lo que habria que investigar es como hace la transpaleta para saber el nivel de carga. Imagino que por tension, pero habria que investigar un poco, ya que si eres capaz de leer con el arduino la carga que tiene seria la leche. Yo imagino que saben cuanto tension da la trasnspaleta cargada y cuanto descargada y con eses niveles de tension marcan los leds que te dice la carga. Pero no estoy seguro. Este punto seria interesante buscar informacion por internet a ver si aparece algo. Tampoco has dicho si necesitas medir la corriente que estan cargando las baterias.

Hoy me acuesto pronto que mañana me toca levantarme a las 4 y media. pero pienso los detalles, si se te ocurre algo o se te olvido, me lo comentas y mañana nos planteamos el tema en serio.
El siguiente usuario dijo gracias: Maxspert
Más
6 años 5 meses antes #697 por Jose Luis
Mira que encontre :

 Los voltajes de carga y mantenimiento dependen del tipo de batería:
v   Baterías de 12 V de plomo-ácido y AGM
o   Voltaje de carga = 14,8 Volts
o   Voltaje de mantenimiento = 13,8 voltios
o   Voltaje batería cargada al 100 % =12,8 voltios
o   Voltaje batería cargada al 50 % =12,2 voltios
o   Voltaje batería cargada al 0 % =11,6 voltios
o   Si una batería recién cargada mide menos de 12,2 voltios, está estropeada, hay que reemplazarla.
o   Muchos motores de arranque no arrancarían con un voltaje de batería de 12 voltios.
o   Corriente de carga ≈ 25 % AH nominales
 
v   Baterías de 12 V de gel:
o   Voltaje de carga = 14,4 Volts (voltaje algo inferior que las de plomo-ácido)
o   Voltaje de mantenimiento = 13,5 Volts
o   Corriente de carga ≈ 10% AH nominales
El siguiente usuario dijo gracias: Maxspert
Más
6 años 5 meses antes #698 por Jose Luis
Si tu pones las dos baterias en serie, hasta se puede medir la tension de cada una de ellas por separado.
El siguiente usuario dijo gracias: Maxspert
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos
Gracias a Foro Kunena