Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA:

Instrumentos en el laboratorio/taller hobista 4 años 1 mes antes #1400

Hola a todos, espero que anden bien.

Este tema fue sugerido por Cambatronics (no se su nombre de pila ...) cuando miraba un tutorial de cómo medir una resistencia de lavadora ..., al principio pense: tengo 50 años trabajando en electrónica pero no soy un experto en instrumental, pero muy amablemente me contestó que lo hiciera asi todos podíamos opinar del tema y aprender de experiencias de otros, totalmente de acuerdo, siempre hay algo que se puede aprender sin importar la experiencia adquirida.

Bueno no los aburro más, bienvenidos al tema de discusión, más tarde comentaré mí "pobre instrumental".

Inicialmente tenía un tektronix THS710 portable, pero viejito ... del año 2000, ahora lo tuve que jubilar porque fallo el PCB por temas de humedad, el display se arruinó el polarizador, etc dio muy buenos resultados en su vida útil, destacando los dos canales aislados de alta tension que son muy útiles al probar placas a 220 Volt, portátil que es muy bueno en campo, he hecho mucha ingeniería inversa con este "bicho", gracias a congelar la pantalla y con lápiz y papel "descular" el protocolo o la señal encriptada, mí campo de aplicación era variado, analógicos, microprocesadores, potencias, etc, en mí época los micros de Motorola venían con buses externos, había que colgar ACIA, Eprom, RAM, RTC AD/DAC y otros con buses de 8 y 16 cables, datos multiplexado en el bus, adaptar perifericos Intel que no eran compatibles con buses Motorola, en fin cientos de cables wirewrap en placas de prototipo antes de diseñar la placa definitiva, el TEK era algo más que necesario para poder probar las señales complejas y en tiempo real de los buses, calcular fanout de cada chip, lidiar con innumerables fallas de conexionado y delays a los periféricos, hoy en día con microcontroladores con todo integrado es un juego de niños medir parámetros, nos desentendemos de esos problemas para atacar los importantes.

Teniendo en cuenta que en mis inicios en este campo apasionante de la electrónica solo existían las válvulas esto parece ciencia ficcion ..., a mis cortos 12 añitos me arme mí primera radio AM valvular, superheteridino, luego jugaba con transistores de germanio, ldr, diodos, led y otras rarezas de la época, arme radio a galena y miles de juguetes más, a los 15 mí viejo me compro los elementos y me arme un osciloscopio de TRC, jugué armando radios wlakie talkie, automatismos, alarmas, etc, a los 18 ya jugaba con la ZX spectrum (micro z80 programando en assembler) y kits de Desarrollo basados en el MC6800 de Motorola, a los 20 ya tenía mí PC Intel XT ensamblada por mí, floppy disk de 5", monitor hecho com un viejo televisor que descuartize para ese uso (no existía Windows, todo con el viejo DOS y el Norton commander), armado en una cajon de manzanas jajaja, todo un dinosaurio de la electrónica ..., se me pianta un lagrimón al recordarlo jeje.

Bueno me fui por las ramas ..., retomando el tema osciloscopio

Contras del TEK: usaba baterías de NiCd, duraba poco tiempo, pero con un poco de paciencia logré ponerlo a pilas 18650 de litio.


Bueno me despido ya que esto se hizo muy largo (culpa mía), más adelante seguiré con los 2 osciloscopios que tengo, marca GWInstek un caño los dos, 150 MHz uno, serie 1000 y un Gds2072 70 MHz de ancho de banda, serie 2000 que es más profesional, comprado hace poco tiempo con lo cual lo manejo de "oído" recurriendo muchas veces a los helps de su generosa pantalla.

Adiós y espero poder subir más info en breve.
El siguiente usuario dijo gracias: asesorplaza1

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Instrumentos en el laboratorio/taller hobista 4 años 1 mes antes #1403

Tektronix tiene una calidad indudable, pero el precio es prohibitivo para un hobista.

Me interesa tu experiencia con las baterias de lipo con el tektronix. Actualmente lo uso sin bateria ya que estan deterioradas con el tiempo y son ya dificiles de conseguir. Ya me diras como hiciste para hacer funcionar el THS710 con las baterias 16650.
El siguiente usuario dijo gracias: asesorplaza1, Tacho57

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Instrumentos en el laboratorio/taller hobista 4 años 1 mes antes #1409

En cuanto a instrumentos, la verdad es que no tengo mucho, pero algo hay en el pequeño laboratorio que me he ido montado con el tiempo, tengo lo siguiente, de lo que no puedo presumir, porque es para salir del apuro, pero para lo que lo quiero me hacen la función de sobra

Tengo varias fuentes que desmonté de torres de PC obsoletos, los pobres no daban para más, poca memoria, poco disco duro, pocos puertos y obsoletos, y mucho bulto, pero las fuentes me sirven para conectar los proyectos y no gastar baterías y son de distintas potencias, así no tengo problemas a la hora de ir conectando cosas (sensores, luces, Arduinos varios etc.)

Una fuente de soldadura regulable Welleman VTSSC40N, con la que me estoy peleando aun por falta de práctica en la soldadura con estaño
Un cargador electrónico de baterías LiPo, Turnigy P403, que detecta el número de celdas y el voltaje de la batería.
Varios juegos de destornilladores de precisión, con puntas de lo más variado
Varios juegos de llaves de vaso, tuvo y fijas, de varias medidas, las que más utilizo para montar las maquetas son las más pequeñas.
Cables Dupont de diversos tamaños y colores para hacer los contactos y puentes en la placa de prototipos.
Una sierra circular de juguete, que tiene muy mala leche y corta la madera y el plástico como si fuera mantequilla.
Una sierra vertical Dremel, para cortar piezas más grandes.
Una sierra de calar Bosch, con sierras para madera, metal y plástico
Taladros eléctricos de varios tamaños y potencias, con sus correspondientes brocas que van desde el 0.5, hasta el 12, para hacer agujeros donde haga falta.
Un pie de taladro de columna, para acoplar cualquier taladro.
La última adquisición, que aun no sé donde la voy a poner, que es un taladro de columna con regulador electrónico de velocidad, que compre en el LDL, por muy buen precio 79´00 €

Y como no, un osciloscopio,
DS0150 totalmente ensamblado Orignal Tech 15001 K DSO-SHELL DSO150 DIY Kit de osciloscopio Digital con carcasa P6020
De mano, poco más que de juguete, y por supuesto Chino, comprado en Aliexpres, que todavía no he utilizado nunca, entre otras cosas, porque no sé cómo funciona, pero se enciende

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Tacho57

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Instrumentos en el laboratorio/taller hobista 4 años 1 mes antes #1412

Tal cual José Luis, es prohibitivo para la mayoría de los bolsillos y creo que excede en precisión y performance lo que uno diseña, en mí caso los GW cumplen de maravillas esa función y lo superan ampliamente.

Las baterías las saque de una Notebook Sony que ya no daba más, era de mí viejo y ya no encendía, recupere unas lindas 18650 de 2000 ma/h que sirven todavía, no al 100% pero como es recuperado no hay drama, te explico lo que hice, agarre un tubo de termofusión, los verdes y lo corte a medida, puse las pilas adentro y soldé cables, ese pack entra perfecto en el osciloscopio, la carga la hice con la fuente lineal de laboratorio, respetando el ciclo de carga para las baterías 18650 de Panasonic (adjunto foto), todavía no arme el cargador que está en etapa de desarrollo, pero tengo tantas cosas en la cabeza que debo terminar antes el lector RFID Anticlon, así salgo al mercado a vender, sino me muero de hambre jeje

Tratando de subir foto me sale "forbidden" no sé si por la resolución de la foto u otro tema, dsps veo que pasa, quizás mí celu saca con demasiados megapixel, tiene 48MP, las fotos las paso más tarde cuando descubra el problema.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: asesorplaza1

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Instrumentos en el laboratorio/taller hobista 4 años 1 mes antes #1413

Tengo aun es osciloscopio en Galicia ( ahora estoy en Toledo ), pero creo recordar que el pack de baterias estaba formado por 3 o 4 baterias de niquel cadmio, lo que haria una tension de 4.5 o 6 voltios a plena carga. El tema es que las baterias de lipo no se pueden cargar de la misma forma, por lo que entiendo que siempre sacarias la bateria para poder cargarla. Eso es un engorro. No se si tienes un sistema mas elaborado para poder cargar la bateria de lipo desde la tension que entrega el propio osciloscopio.

He mirado y no veo que aqui en europa los osciloscopio GW sean muy conocidos. No hay distribuidores ni se ve nada de ellos.
El siguiente usuario dijo gracias: asesorplaza1

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Instrumentos en el laboratorio/taller hobista 4 años 1 mes antes #1414

Genial lo que describes asesorplaza1, así empezamos todos, comprando lo que nos daba el cuero y armando instrumentos caseros pero más que utiles, yo también me armó instrumentos acordé a mis aplicaciones.

Además mí hobby tmb es carpintería, torno fresadora que me arme con viejo taladro y mes a en cruz, para el torno he comprado algunas cosas en China, India y USA, pero también me he armado decenas de dispositivos y herramientas básicas.

Cuando aprenda a subir fotos paso de mís laboratorios, tengo 2 en mí casa ..., Un poco desordenados pero para nosotros está bien
El siguiente usuario dijo gracias: asesorplaza1

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.110 segundos
Gracias a Foro Kunena

Login