Aviso

El foro está en modo de sólo lectura.

Alimentar Arduino y Nextion con fuente simetrica +-6V

Más
5 años 6 meses antes #1618 por Carlos
Hola de nuevo, continuando con un proyecto que estoy desarrollando, me encuentro con un problema al alimentar mi pantalla nextion. Uno de los requerimientos de mi proyecto es que sea portatil, para ello debo de usar baterias. Cuento con 8 baterias 18650 de 3.7V las cuales quiero implementar como fuente de alimentacion; puedo hacer un arreglo de 3 o 4 baterias en serie para elevar el voltaje y despues meter dicho voltaje a algun circuito que a su salida me entrege +-5. Debo aclarar que mi proyecto trabaja con operacionales, por eso necesito voltaje negativo.

He leido en los datasheet de nextion y mencionan que el voltaje max de alimentacion son 7V, entonces creo que si consigo hacer una fuente simetrica que me entregue +-5 o +-6 V estaria bien para mi. He intentado dos cosas pero no me han funcionado, ya que al conectar la pantalla hace que el voltaje oscile entre 4 y 5, ocasionando que la pantalla se apague y prenda rpidamente, lo cual es malo para la pantalla.

La primer cosa que intente fue poner dos celdas de 7.4V con cuatro baterias 18650 (dos en serie y otras dos en serie). Despues de tener dos celdas con 7.4-7.8V conecte cada una a un convertidor DC-DC LM2596 que a su salida me entregaba 5V perfectamente, entonces ya tenia dos salidas que me entregaban 5V cada una. De cada LM2596 uni los polos opuesto y de ahi obtuve mi GND, y a los extremos contaba con mis +5V y mis -5V, sin embargo al conectar la Nextion hace que el voltaje positivo sea inestable y oscile entre 4 y 5, provocando apagones en la pantalla.

La otra cosa que intente es con las mismas baterias, hice un arreglo de 12V aprox. los cuales alimentaban este circuito:
que a su salida me entrega +-6V aprox., lo cual esta permitido mas no recomendado por ITEAD, pero sucede lo mismo, al conectar la pantalla el voltaje baja y sube...

Alguno a intentado alimentar su nextion con algo que no sea el arduino o un cargador de 5V?

NOTA: Mi pantalla si prende y funciona correctamente cuando la alimento con un cargador o arduino.
Adjuntos:
Más
5 años 6 meses antes #1619 por Jose Luis
A ver en mi proyecto de un compresor casero con motor de un frigorifico y controlado por arduino, uso una electrovalvula de 12 voltios. Mi primera opcion fue alimentar el arduino con 12 voltios por su entrada Vin que tiene un regulador y sacar los 5 voltios para nextion. Funcionaba perfectamente pero al haber tanto salto desde 5 a 12, el regulador del arduino se calentaba mucho. Mi segunda opcion y la que use de final, fue meter en medio entre el arduino y la nextion, un lm7805. De esa forma, las 12 voltios llegaban la 7805 y de ahi tomaba alimentacion a la nextion y al arduino.

Cero problemas y eso que el motor, al ser carga inductiva, genera mucho ruido electrico y la electrovalvula de descomrpesion tambien.
Más
5 años 6 meses antes #1628 por Carlos
SOLUCIONADO

Efectivamente Jose, opte por usar un regulador de voltaje. Como comente necesitaba una fuente dual de +-5V, mi solucion fue implemetar un circuito que proporciona el fabricante en el datasheet del 7805 (adjunto imagen), con la diferencia que yo utilice 7805 y 7905. La alimentacion corre a cuenta de las baterias 18650, que con una arreglo en serie y juntandolas me entregan +10V y -10V.

Gracias.
Más
5 años 6 meses antes #1629 por Carlos
Fuente dual
Adjuntos:
Más
5 años 6 meses antes #1630 por Jose Luis
Si es lo que suele hacer siempre el 7805 y el 7905.

Un saludo.
Más
5 años 5 meses antes #1657 por Liciano
Electronic Characteristics
Test Conditions Min Typical Max Unit
Operating Voltage 4.75 5 7 V
Operating Current VCC=+5V, Brightness is 100% - 510 - mA
SLEEP Mode - 15 - mA
Power supply recommend:5V, 2A, DC
Tiempo de carga de la página: 0.148 segundos
Gracias a Foro Kunena