Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA:

Amplificar la caida de tension en uns shunt para medir corriente. 4 años 5 días antes #1590

Voy a intentar separar la alimentacion del lm358 de los 24 voltios con lo que alimento todo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Amplificar la caida de tension en uns shunt para medir corriente. 4 años 1 día antes #1614

Buenas.
La idea de sensado de corriente no es la que yo utilizaría, pero bueno, a la idea que propones tu le faltarían algunas etapas de operacionales para hacerlo mucho más estable, te dejo un par de enlaces para que le eches un ojo y lo comentamos si quieres.
La modificación de tu idea con varios cambios, la idea es conseguir un amplificador de instrumentación:
Amplificador instrumental
Y la manera de la cual lo he hecho yo en en otro tipo de proyectos, poniendo el shunt en el negativo y leyendo la tensión directamente con una etapa operacional y directo al ad del micro, mucho mas sencillo de calcular y calibrar:
Amplificador Lectura con shunt a masa instrumental
Así es mucho mas sencillo, no tienes masas flotantes que compensar y es mucho menos problemático.
Saludos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Amplificar la caida de tension en uns shunt para medir corriente. 4 años 23 horas antes #1615

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. El amplificador para instrumental era un proyecto cuando esto funcione. La idea es hacer algo funcional y luego mejorarlo.
Con respecto a la segunda parte, tambien estoy de acuerdo contigo. Ayer y hoy estuve probando usando la masa en negativo y tiene mucha mejor estabilidad.
En ambas cosas te doy, completamente, la razon.
El tema es que despues de que tengo todas las placas hechas ya, queria saber vuestra opinion por si huiera una forma facil de arreglarlo. pero ya me voy ahaciendo la idea de cambiar el diseño de la placa del TL494 enviando el shunt a negativo.

Te agradezco tus comentarios.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: por Jose Luis.

Amplificar la caida de tension en uns shunt para medir corriente. 3 años 11 meses antes #1631

Hola José Luis, veo que tienes casi todo resuelto, felicitaciones por el trabajo.
Como comentario yo siempre medí en el "low side" la corriente y sin problemas, cómo ya te han comentado previamente.
Mí humilde opinión es que quizás si alimentas con una tensión mayor a los 24V (sin pasar de los 32V máximo de hoja de datos) en el opamp, se resuelva tu problema, generalmente la tensión de alimentación del operacional debe ser >= Vcc +2V, en las hojas de datos hay un medidor de corriente de referencia y pone eso cómo condición. hojas de datos de Texas Instruments

Igual a mí me gusta más medir en el low side, ya que siempre me funcionó bien, pero es cierto que ya tienes las placas terminadas y eso es un problema ...

www.geekfactory.mx/circuitos-io/sensado-...orriente-con-op-amp/

Fíjate en este sitio, es interesante la lectura, ahí proponen el mismo circuito que la hoja de datos.

Abrazos

Horacio

Otra tema que me hace "ruido mental", nunca en mí vida trabaje con un circuito en el cual la tensión de entrada fuera mayor a la de alimentación del mismo, generalmente es al revés, lo digo por alimentar con 5v el opamp y tener que medir 24 volt (cada entrada debe soportar eso en modo común) se me hace que el circuito debería quemarse o degradarse ..., como ejemplo el puerto de un micro no debe superar Vcc ya que se hace un latch y se estropea ..., eso me hizo ruido y no del eléctrico o eletromagnetico jajaja
El siguiente usuario dijo gracias: Jose Luis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: por Tacho57. Razón: Agregar datos

Amplificar la caida de tension en uns shunt para medir corriente. 3 años 11 meses antes #1632

Lo de +5 voltios fue por que lo vi en algun montaje. Pero lo he probado y no habia ninguna mejora, por lo que lo deseche.
Al final la mejor soluccion es , como decis, poner un low side. Lo he montado ya y funciona mucho mejor. Tengo un poco de salida de fuga del operacional con intensidades bajas, pero estoy hablando de 10 miliamperios o asi. Creo que se puede hacer algo por software para mejorar la lectura
Tambien vi un error en la lectura del corriente de sobre un 20%, pero no esta generado por el montaje del operacional y si por la tension que cae en la shunt, que par aun amperio deberian ser 100mv y son sobre 120mv. La resistencia que hace de shunt es de 1% de tolerancia, pero segun mis calculos, esta mas cerca del 20% de error que del 1%..

Modificare la placa y hare placas nuevas para verificar el montaje.El problema es que con esto del coronavirus me van tardar dos meses las placas.Pero es lo que tenemos con esta pandemia.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: por Jose Luis.

Amplificar la caida de tension en uns shunt para medir corriente. 3 años 11 meses antes #1634

Bueno bien, a pesar del error de linealidad, quizás sea por variación de temperatura del shunt, cuánto más alta sea la corriente, tal vez debas calibrarlo por soft

Yo en mis circuitos use resistencias de metal flim en paralelo, 3 de 0,33 ohm, conseguir un shunt calibrado es complicado, así que me conforme con esa solución.

Si, con el tema del virus se complica todo y no se sabe cuándo se va a normalizar

Espero que des con la solución ideal !!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.115 segundos
Gracias a Foro Kunena

Login