Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA:

Amplificar la caida de tension en uns shunt para medir corriente. 4 años 3 semanas antes #1571

Traki asesorplaza1, en este caso tienen que ser cosas probadas. No vale algo que alguien dice que funciona, tiene que ser informacion contrastada.

No te preocupes, poco a poco saldra.
El siguiente usuario dijo gracias: asesorplaza1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Amplificar la caida de tension en uns shunt para medir corriente. 4 años 3 semanas antes #1577

Hola , me llamo Fran y hace tiempo que ando curioseando por este canal ... bastante esporadicamente por cuestiones del trabajo y tal
El caso es que estuve viendo el último video subido, y despues del "zasca" del minuto 4:55 me he decidido a entrar al foro a ver que se cuece.
Supongo que la gente no comenta porque simplemente no se le ocurre nada que decir, eso al menos es mi experiencia. Como decia la cancion : Si lo que hablas no es mas bello que el silencio no lo vallas a decir. :P

He estado viendo el circuito en cuestion y en principio nada fuera de lo normal, solo en principio.
No he encontrado mucha info en español, pero mirando paginas en ingles se encuentra rapido ¨High side current sense¨
El caso es que el tema da para muchisima teoria y lo que parece tan sencillo no lo es en absoluto y, desafortunadamente,
parece ser que esa configuracion en concreto del operacional montado como amplificador de instrumentacion (amplificador diferencial) es la peor de las soluciones para sensar la corriente. No he profundizado mucho en la teoria, pero tiene que ver con el rechazo en modo comun del op amp (cmr) que hace a este operacional y en este caso concreto extremadamente inestable, con desviaciones inaceptables para lo que nos interesa. De hecho en una de los sitios se decia de entrada que nos olvidemos de usar componentes discretos en esta configuracion, por mucho que las resistencias sean del 1%. Habria que usar arrays ceramicos del tipo que montan los instrumentos de precision. Imagino que este defecto no apareecio en la simulacion por que en la simulacion se toman valores ideales para los parametros de los componentes. Siempre la mejor simulacion es la protoboard.
Toca repensar el bucle de control. Existen componentes diseñados especificamente para este fin ...Texas instruments tiene los famosos INA xxx. Personalmente no los he probado, aunque he visto mucha info y algún que otro youtuber mas o menos conocido que lo ha hecho con cierto éxito.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Amplificar la caida de tension en uns shunt para medir corriente. 4 años 3 semanas antes #1578

Entiendo perfectamente lo que dices en el tema de prestar ayuda, pero yo me refiero a las personas que nos envian correos pidiendo que continuemos con los videos de la fuente, cuando es un proyecto que tiene su dificultad, al menos para mi. Si tu pides insistentemente que se continue con una cosa, ayuda a que ruede, lo decia por eso.

Si, el tema del amplificador diferencias es complicado, pero tampoco se otra forma de hacerlo. Antes use un acs712 y no me gusto tampoco la forma que tenia de funcionar.

Si he leido de los ina que comentas y es otra posibilidad. Estudiando como he conectado yo el circuito, lo que voy a hacer es probar a hacerlo en una protoboard y la alimentacion del lm la voy a hacer desde 5 voltios de referencia del tl494, a ver si mejoramos algo.

Tambien por motivos de trabajo no puedo ir lo rapido que me gustaria, pero sera lo proximo que haga.

Y bienvenido al foro. :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Jose Luis.

Amplificar la caida de tension en uns shunt para medir corriente. 4 años 3 semanas antes #1581

Nana Jose Luis he buscado aqui en casa y no tengo ningún LM358, no se si podre ir mañana a alguna tienda para comprarlo, con esto del confinamiento no me atrevo.
La opción del Ina219 por ejemplo no es mala, pero yo lo he usado en lo de la autocarabana y para mi tiene dos fallos, que se pueden corregir:
1.- No es tan exacto como dicen, cambiando el shunt y con la programación se consigue que mejore bastante.
2.-La medición fluctúa mucho a la hora de verlo en la Nextion, que también se podría solucionar con el software.

En fin haber si mañana llamo a alguna tienda y si lo tienen intento ir a comprarlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Amplificar la caida de tension en uns shunt para medir corriente. 4 años 3 semanas antes #1582

No vale un ina219 salvo que se cambie todo el esquema de la fuente. El tema es que la salida de este operacional, aparte de valer para medir la corriente y mostrarla en la pantalla de la Nextion, es la referencia que le llega al tl494 para comparar la intensidad seteada y la real y limitar la corriente. Por lo que tiene que ser una salida analogica de 0 a 5 voltios en el rango de intensidad que se use.

Ya pense en usar un ina, pero entonces habria que poner otro dac para indicarle esa tension a la placa del tl494. Lo lo descarto, pero de primeras, mejor otra opcion.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Amplificar la caida de tension en uns shunt para medir corriente. 4 años 3 semanas antes #1589

Pues nada, intentaremos buscar una solución para ese problema, haber si lo puedo conseguir para el fin de semana.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.123 segundos
Gracias a Foro Kunena